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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 
año:2016
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16371 12 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1375 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal roxanaconcejo@municipalidadpoas.com Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal joaquinalcalde@municipalidadpoas.com alcaldia@municipalidadpoas.com MUNICIPALIDAD DE POAS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Municipalidad de Poas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Poas para el 2017 por la suma de ¢2.122,0 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 010 celebrada el 8 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° MPO- ALM-285-2016 del 19 de setiembre de 2016; así como información adicional recibida mediante los oficios N°s MPO-SCM-503-2016 y MPO-PRM-08-2016 del 4 y 11 de octubre de 2016, respetivamente. mailto:roxanaconcejo@municip ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 13625 20 de octubre del 2016. DJ-1738 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Concejo Municipal Municipalidad de Poas roxanaconcejo@municipalidadpoas.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta planteada ante el Órgano Contralor. Mediante oficio MPO-SCM-472-2016, de fecha del 21 de setiembre del 2016, recibido el mismo día, se plantea consulta sobre la oportunidad, conveniencia o legalidad de invertir o no fondos públicos en caminos que tengan denuncias, cuestionamientos o que estén siguiendo algún tipo de proceso, de manera generalizada en el Cantón de Poás. En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirigen los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus competencias. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y, en concreto, el artículo 8 dispone, respecto a esos requisitos, que las consultas deberán: “Artículo 8°- Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: ( ...
Fecha publicación: 22/10/2016
Fecha emisión: 19/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11054 24 de agosto, 2016 DFOE-DL-0888 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal roxanaconcejo@municipalidadpoas.com Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal joaquinalcalde@municipalidadpoas.com alcaldia@municipalidadpoas.com MUNICIPALIDAD DE POAS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Poás. La Contraloría General recibió el oficio N. o MPO-ALM-251-2016 de 17 de agosto de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N. o 8114, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros y Bienes duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢173,6 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢173,6 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido pre ...
Fecha publicación: 26/08/2016
Fecha emisión: 24/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05308 27 de abril, 2016 DFOE-DL-0415 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal roxanaconcejo@municipalidadpoas.com Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal adrianadalcaldia@municipaliadapoas.com alcaldia@municipalidadpoas.com MUNICIPALIDAD DE POAS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Poás. La Contraloría General recibió el oficio MPO-ALM-079-2016 de 16 de marzo de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de Transferencia corriente del Sector Público, Financiamiento interno y del Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.477,7 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y específico por los montos de ¢250,6 y ¢961,6 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del período 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N° 125-2016 de 11 de febrero de 20161. 1 De acuerdo con lo indicado en el oficio MPO-SCM-052-2016 de 12 de febrero de 2016, emitido por la Secretaría del Concejo Municipal. mailto:roxanaconcejo@municipalidadpoas.com mailto:adrian ...
Fecha publicación: 29/04/2016
Fecha emisión: 27/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


Divis ión de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04804 18 de abril de 2016 DCA-0975 Señor José Joaquín Brenes Vega Alcalde MUNICIPALIDAD DE POÁS Fax 2448-4058 Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Poás, para iniciar sin contenido presupuestario procedimiento ordinario con el fin de contratar el suministro, acarreo, colocación y acabado final de 2200 toneladas de mezcla asfáltica con un espesor de 50 cm, en diferentes caminos de ese cantón. Nos referimos a su oficio N° MPO-ALM-081-2016 del 16 de marzo de 2016, recibido al día siguiente en esta Contraloría General de la República, por medio del cual la citada corporación municipal, solicita la autorización para iniciar sin contenido presupuestario, procedimiento ordinario con el fin de contratar el suministro, acarreo, colocación y acabado final de 2200 toneladas de mezcla asfáltica con un espesor de 50 cm, en diferentes caminos de ese cantón. Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa procedió a requerir información adicional a la Administración, para continuar con el trámite de la gestión, por medio de los oficios 3583 (DCA-0696) del 14 de marzo de 2016 y 04101 (DCA-0833) del 1° de abril de 2016. Ahora bien parte de los requerimientos de información del segundo oficio, obedecieron a que la Administración omitió remitir información solicitada en el primero. Entre ellos se reiteró el acuerdo del Concejo Municipal, en el cual se autorizaba al señor alcalde a solicitar ante este Despacho la presente gestión. Ante ello, el plazo de atención concedido en el requerimiento de información del pasado 1° de abril venció el pasado 06 de abril del año en curso, siendo que a la fecha no se ha obtenido respuesta. En virtud de lo anterior le comunicamos que procederemos al archivo de la gestión, sin mayor trámite ...
Fecha publicación: 21/04/2016
Fecha emisión: 18/04/2016
Documento: 04804-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No. 03505 11 de marzo de 2016 DCA-0680 Señor José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Poás para iniciar sin contenido presupuestario, el procedimiento que por monto corresponda para el suministro, transporte, colocación, humedecimiento o aireación, extensión y conformación, compactación y terminado de material granular aprobado de base granular sobre una superficie preparada en una o varias capas, el cual formará parte de la estructura de un pavimento de 1480 m3; suministro, acarreo, colocación y acabado final de 1000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente con un espesor de 6 cm y construcción de 3600 metros de cunetas. Nos referimos a su oficio No. MPO-ALM-029-2016 del 02 de marzo del 2016, recibido el 03 de marzo del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por oficio No. 03338 (DCA-0647) del 08 de marzo del 2016, se requirió información adicional, la cual fue remitida mediante oficio No. MPO-ALM-061-2016 del 08 de marzo del 2016. I. Justificación de la Solicitud Como justificación de la presente solicitud, la Administración indica: 1. Que con la Ley No. 9036, se crea el fondo de Desarrollo Rural, que tiene por objeto promover y ejecutar proyectos de desarrollo en los territorios rurales para facilitar el acceso a los servicios básicos para el desarrollo socioeconómico de los beneficiarios de la institución. 2. Que mediante acuerdo No. 8333-07-2014, el Consejo Municipal autoriza a la Administración a firmar el "Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Desarrollo Rural y la Municipalidad de Poás", el cual se firmó el 10 de diciembre del 2014. 3. Que en julio del 2014 se presentaron al INDER dos borradores de ...
Fecha publicación: 16/03/2016
Fecha emisión: 11/03/2016
Documento: 03505-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 02584 22 de febrero de 2016 DCA-0484 Señor José Joaquín Brenes Vega Alcalde MUNICIPALIDAD DE POÁS alcaldia@municipalidadpoas.com Fax 2448-4058 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, el contrato derivado de la Licitación Pública N° 2015LN-000002-ASISTA, suscrito entre la Municipalidad de Poás y la empresa Constructora Meco, S.A., correspondiente a la "Adquisición de 1800 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, para ser entregadas en Calle El Tigre, distrito de Sabana Redonda de Poás", por un monto total de ?73.951.200,00 (setenta y tres millones novecientos cincuenta y un mil doscientos colones exactos). Nos referimos a su oficio No. MPO-ALM-006-2016 de 2 de febrero de 2016, recibido en esta Contraloría General el día 3 del mismo mes y año, mediante el cual remite para su refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Poás y la empresa Constructora Meco, S.A., correspondiente a la "Adquisición de 1800 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, para ser entregadas en Calle El Tigre, distrito de Sabana Redonda de Poás", por un monto total de ?73.951.200,00 (setenta y tres millones novecientos cincuenta y un mil doscientos colones exactos). Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican. Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las contrataciones, para efectos de determinar nuestra competencia en fase de refrendo. En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en l ...
Fecha publicación: 25/02/2016
Fecha emisión: 22/02/2016
Documento: 02584-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13021 FAX Nro. 2448-4058 21 diciembre, 2011 DFOE-DL-1221 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Poás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27 de setiembre de 2011. Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02926 29 de marzo, 2011 DFOE-DL-0235 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.588.694,67. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones consignadas en este documento. No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del alcalde. 2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02014 2 de marzo, 2011 DFOE-DL-0150 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación. 2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos. 3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011