División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16371
12 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1375
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
alcaldia@municipalidadpoas.com
MUNICIPALIDAD DE POAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Poas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Poas para el
2017 por la suma de ¢2.122,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 010
celebrada el 8 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° MPO-
ALM-285-2016 del 19 de setiembre de 2016; así como información adicional recibida
mediante los oficios N°s MPO-SCM-503-2016 y MPO-PRM-08-2016 del 4 y 11 de
octubre de 2016, respetivamente.
mailto:roxanaconcejo@municip ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13625
20 de octubre del 2016.
DJ-1738
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria
Concejo Municipal
Municipalidad de Poas
roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta planteada ante el Órgano Contralor.
Mediante oficio MPO-SCM-472-2016, de fecha del 21 de setiembre del 2016, recibido el
mismo día, se plantea consulta sobre la oportunidad, conveniencia o legalidad de invertir o no
fondos públicos en caminos que tengan denuncias, cuestionamientos o que estén siguiendo
algún tipo de proceso, de manera generalizada en el Cantón de Poás.
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirigen los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del
ámbito de sus competencias.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas
ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y, en concreto, el artículo 8
dispone, respecto a esos requisitos, que las consultas deberán:
“Artículo 8°- Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir
los siguientes requisitos:
( ...
Fecha publicación: 22/10/2016
Fecha emisión: 19/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11054
24 de agosto, 2016
DFOE-DL-0888
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
alcaldia@municipalidadpoas.com
MUNICIPALIDAD DE POAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Poás.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
MPO-ALM-251-2016 de 17 de agosto
de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
2-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.
o
8114, para ser aplicados
en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros y
Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢173,6 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de
¢173,6 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto
ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016).
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad
de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos
103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido
pre ...
Fecha publicación: 26/08/2016
Fecha emisión: 24/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05308
27 de abril, 2016
DFOE-DL-0415
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
adrianadalcaldia@municipaliadapoas.com
alcaldia@municipalidadpoas.com
MUNICIPALIDAD DE POAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Poás.
La Contraloría General recibió el oficio MPO-ALM-079-2016 de 16 de marzo
de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
recursos por concepto de Transferencia corriente del Sector Público, Financiamiento
interno y del Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas
de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.477,7 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y específico
por los montos de ¢250,6 y ¢961,6 millones, respectivamente, de conformidad con
el resultado de la Liquidación presupuestaria del período 2015, la cual fue aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N° 125-2016 de 11 de febrero
de 20161.
1
De acuerdo con lo indicado en el oficio MPO-SCM-052-2016 de 12 de febrero de 2016, emitido por la
Secretaría del Concejo Municipal.
mailto:roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
mailto:adrian ...
Fecha publicación: 29/04/2016
Fecha emisión: 27/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04804
18 de abril de 2016
DCA-0975
Señor
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Fax 2448-4058
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Poás,
para iniciar sin contenido presupuestario procedimiento ordinario con el fin de
contratar el suministro, acarreo, colocación y acabado final de 2200 toneladas
de mezcla asfáltica con un espesor de 50 cm, en diferentes caminos de ese
cantón.
Nos referimos a su oficio N° MPO-ALM-081-2016 del 16 de marzo de 2016, recibido al
día siguiente en esta Contraloría General de la República, por medio del cual la citada
corporación municipal, solicita la autorización para iniciar sin contenido presupuestario,
procedimiento ordinario con el fin de contratar el suministro, acarreo, colocación y acabado final
de 2200 toneladas de mezcla asfáltica con un espesor de 50 cm, en diferentes caminos de ese
cantón.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa procedió a
requerir información adicional a la Administración, para continuar con el trámite de la gestión,
por medio de los oficios 3583 (DCA-0696) del 14 de marzo de 2016 y 04101 (DCA-0833) del 1°
de abril de 2016. Ahora bien parte de los requerimientos de información del segundo oficio,
obedecieron a que la Administración omitió remitir información solicitada en el primero. Entre
ellos se reiteró el acuerdo del Concejo Municipal, en el cual se autorizaba al señor alcalde a
solicitar ante este Despacho la presente gestión.
Ante ello, el plazo de atención concedido en el requerimiento de información del pasado
1° de abril venció el pasado 06 de abril del año en curso, siendo que a la fecha no se ha
obtenido respuesta. En virtud de lo anterior le comunicamos que procederemos al archivo de la
gestión, sin mayor trámite ...
Fecha publicación: 21/04/2016
Fecha emisión: 18/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 03505
11 de marzo de 2016
DCA-0680
Señor
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Poás para iniciar sin contenido
presupuestario, el procedimiento que por monto corresponda para el suministro, transporte,
colocación, humedecimiento o aireación, extensión y conformación, compactación y
terminado de material granular aprobado de base granular sobre una superficie preparada
en una o varias capas, el cual formará parte de la estructura de un pavimento de 1480 m3;
suministro, acarreo, colocación y acabado final de 1000 toneladas de mezcla asfáltica en
caliente con un espesor de 6 cm y construcción de 3600 metros de cunetas.
Nos referimos a su oficio No. MPO-ALM-029-2016 del 02 de marzo del 2016,
recibido el 03 de marzo del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Por oficio No. 03338 (DCA-0647) del 08 de marzo del 2016, se requirió información
adicional, la cual fue remitida mediante oficio No. MPO-ALM-061-2016 del 08 de marzo del
2016.
I. Justificación de la Solicitud
Como justificación de la presente solicitud, la Administración indica:
1. Que con la Ley No. 9036, se crea el fondo de Desarrollo Rural, que tiene por objeto
promover y ejecutar proyectos de desarrollo en los territorios rurales para facilitar el
acceso a los servicios básicos para el desarrollo socioeconómico de los beneficiarios
de la institución.
2. Que mediante acuerdo No. 8333-07-2014, el Consejo Municipal autoriza a la
Administración a firmar el "Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el
Instituto de Desarrollo Rural y la Municipalidad de Poás", el cual se firmó el 10 de
diciembre del 2014.
3. Que en julio del 2014 se presentaron al INDER dos borradores de ...
Fecha publicación: 16/03/2016
Fecha emisión: 11/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 02584
22 de febrero de 2016
DCA-0484
Señor
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POÁS
alcaldia@municipalidadpoas.com
Fax 2448-4058
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, el contrato derivado de la Licitación
Pública N° 2015LN-000002-ASISTA, suscrito entre la Municipalidad de Poás y la
empresa Constructora Meco, S.A., correspondiente a la "Adquisición de 1800 toneladas
de mezcla asfáltica en caliente, para ser entregadas en Calle El Tigre, distrito de Sabana
Redonda de Poás", por un monto total de ?73.951.200,00 (setenta y tres millones
novecientos cincuenta y un mil doscientos colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. MPO-ALM-006-2016 de 2 de febrero de 2016, recibido en
esta Contraloría General el día 3 del mismo mes y año, mediante el cual remite para su refrendo
el contrato suscrito entre la Municipalidad de Poás y la empresa Constructora Meco, S.A.,
correspondiente a la "Adquisición de 1800 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, para ser
entregadas en Calle El Tigre, distrito de Sabana Redonda de Poás", por un monto total de
?73.951.200,00 (setenta y tres millones novecientos cincuenta y un mil doscientos colones
exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance
No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la
modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las
contrataciones, para efectos de determinar nuestra competencia en fase de refrendo.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en l ...
Fecha publicación: 25/02/2016
Fecha emisión: 22/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011